Los Juegos Polideportivos de Palencia: Los ‘Olímpicos’ de Castilla y León

  • La tercera edición de la competición acogerá del 10 al 12 de mayo a más de doscientos deportistas de Castilla y León con discapacidad intelectual, física y sensorial

  • La cita contará con cuatro disciplinas deportivas: golf, pádel, fútbol 7 inclusivo y atletismo


Federico Martínez, presidente de Fedeacyl. FEDEACYL
Federico Martínez, presidente de Fedeacyl, durante la presentación. FEDEACYL

Los III Juegos Polideportivos de Deporte Adaptado reunirán en Palencia a más de doscientos deportistas de Castilla y León con discapacidad intelectual, física y sensorial que competirán en cuatro disciplinas, golf, pádel, fútbol 7 inclusivo y atletismo.

La Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (FEDEACYL) organiza estos juegos, que se van a celebrar del 10 al 12 de mayo, y que han presentado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; el presidente de Fedeacyl, Federico Martínez; y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia, Luis Ángel Pérez.

La tercera edición de los Juegos, tras las celebradas en Ávila y Ponferrada y que se desarrollan con carácter bienal, se centrará en esta ocasión en los deportes más en boga del panorama deportivo adaptado, y se desarrollará instalaciones deportivas municipales del Ayuntamiento de Palencia, entidad colaboradora de una cita que cuenta con el patrocinio de la Junta.

Los Juegos Polideportivos concentrarán cuatro disciplinas deportivas con participantes de distintos niveles en función del grado de discapacidad y habilidad de estos.

De esta forma, se disputarán competiciones de golf, pádel, fútbol 7 inclusivo y atletismo, en una cita que comenzará el viernes 16.

Con la organización de estos Juegos Polideportivos la federación quiere celebrar «una fiesta» del deporte adaptado en Castilla y León y reconocer el esfuerzo de los deportistas. «Para nosotros es una de las grandes competiciones del año, y solo podemos agradecer el esfuerzo y apoyo de Palencia y la cesión de sus instalaciones. No todas las provincias y ciudades pueden permitírselo», defendió Federico Martínez.

Se prevé la participación de unos 200 deportistas con alguna discapacidad en alguna de las cuatro modalidades establecidas (80 en el fútbol 7 inclusivo, 25 en el golf, 26 en el pádel y 70 en la competición de atletismo) de 15 clubes que traerán a 20 técnicos, diez personas de la organización y diez voluntarios.

El comité que organiza esta edición esta formado por la Federación Deporte Adaptado de Castilla y León, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia, el Patronato Municipal de Deportes de Palencia, Plena Inclusión de Castilla y León, Fundación San Cebrián y el Club Deportivo San Cebrián.

Además cuentan con la colaboración de Protección Civil de Palencia, Special Olympics España, Aquabona y Cocacola.

El alcalde ha destacado el compromiso de su equipo de Gobierno para «mejorar la integración social de las personas con distintas capacidades» y ha valorado el trabajo que se viene realizando a través de estos juegos, asegurando que el deporte, además de los beneficios físicos y de los valores que promueve, «permite la socialización e interactuación con otras personas».