El Open de Natación de Castilla y León, de récord en récord

  • Más de 150 nadadores participan en la octava edición de una prueba que repite carácter internacional y que contará con casi una treintena de clubes de toda la Península, incluido Portugal

  • Valladolid acogerá además al Equipo AXA de Promesas Paralímpicas desde este jueves, con el vallisoletano Luis Huerta como anfitrión


Open de Natación Adaptada de Castilla y León. IÑAKI SOLA
Open de Natación Adaptada de Castilla y León. IÑAKI SOLA

La piscina del Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva acogerá este sábado y domingo, 4 y 5 de mayo, el VIII Open de Natación Adaptada de Castilla y León. La cita vallisoletana contará con más de 150 deportistas llegados de todos los puntos de la Península Ibérica, con la participación de dos clubes de Portugal.

Precisamente, del país luso participarán por segunda vez casi una veintena de nadadores, de la selección de la Associação de Natação do Norte de Portugal (ANNP) y los internacionales del Feira Viva Cultura e Desporto, con la presencia de deportistas que conforman el equipo paralímpico portugués.

“Se trata de una muestra más del carácter internacional de la competición”, afirma Javier Alonso, representante de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), quien asegura que en la tercera edición del carácter mundial del Open ha habido interés de otros países por participar.

En este sentido, en una competición que ha contado en ediciones previas con nadadores de la talla de Teresa Perales, Isabel Yinghua u Óscar Salguero, volverá a concentrar a figuras emergentes en la piscina paralímpica, como el vasco Íñigo Llopis, el gallego Jacobo Garrido o el tinerfeño Guillermo Miquel.

Precisamente, Miquel se impuso en la edición de 2018 junto a la palentina Ester Rodríguez, en un Open que contará con 29 clubes de toda la Península, con récord de participación de equipos y de nadadores en las ocho ediciones de una de las citas más importantes del deporte paralímpico en Castilla y León.

Equipo AXA Promesas Paralímpicas

Open de Natación Adaptada de Castilla y León. IÑAKI SOLA
Open de Natación Adaptada de Castilla y León. IÑAKI SOLA

El Open de Natación Adaptada de Castilla y León contará además con el equipo AXA de Promesas Paralímpicas, un proyecto del Comité Parlímpico Español, cuyo objetivo está en la promoción de jóvenes deportistas para conseguir su sueño de acudir a los Juegos de Tokio del próximo año.

El equipo AXA tendrá al joven Luis Huerta como anfitrión. El nadador vallisoletano es una de las promesas del equipo nacional, y ya cuenta con la marca mínima para acudir al Mundial de Londres, que se celebrará en la primera quincena del mes de septiembre. El billete para la cita londinense será el objetivo de la mayoría de los nadadores de más nivel en la piscina del CTD Río Esgueva.

Junto a Huerta, nadador del CD Fusion local, estarán sus compañeros del club más mayoritario en Río Esgueva, con muchos de los deportistas en el Centro de Alto Rendimiento, liderados por la paralímpica María Ángeles Lebrato, quien además preside la entidad.

Al equipo vallisoletano, se sumarán otras once entidades castellano y leonesas, la mayoría participantes en las series para nadadores con discapacidad intelectual, en una competición con cabida para todo tipo de deportistas.

El Open comenzará el sábado a las 17:00 horas, mientras que la jornada dominical comenzará a las 10:00 horas.